top of page

¿Por qué la lactancia es difícil?

Enfrentarse a la lactancia materna puede ser un desafío abrumador para muchas mamás primerizas. ¿Por qué la lactancia es tan difícil? La respuesta radica en que se trata de un proceso complejo que va más allá de lo físico. Cuando alguien nos dice que la lactancia es fácil, es natural cuestionar esa afirmación. Después de todo, nuestra vida se ha transformado por completo en un abrir y cerrar de ojos. Acabamos de dar a luz, nuestro cuerpo está experimentando cambios drásticos, nuestras hormonas están en plena ebullición y el agotamiento se hace evidente. En ese contexto, nada parece sencillo. Sin embargo, a pesar de los desafíos y las dificultades, la lactancia materna es un acto de amor extraordinario. Es una conexión única entre madre e hijo, un vínculo sagrado que trasciende las barreras físicas y nutre el alma tanto como el cuerpo.

Recuerdo la experiencia de lactancia con mi primer bebé.  Tenia mucha presion a mi alrededor, constantes “ponetelo en el pecho” “Que no se te duerma” “¿Cuántas veces te lo has puesto?” “¿Te dio el bajon de leche?” Eran tantas que no lograba responder a ninguna y la pregunta constante “¿Sera suficiente leche? Fue entonces cuando decidi optar por la lactancia mixta y funcionó espectacular para mi bebé y para mi.

 

Sin embargo, cuando quede embarazada de mi princesa, queria firmemente dar lactancia exclusiva. Sabia que mi cuerpo es tan sabio que produciria la leche que ella necesitaba. Era momento de ponerme manos a la obra y busque y lei miles de articulos sobre la lactancia desde el embarazo. Cuando ella nacio, pedi que no le dieran biberon en la sala de maternidad, y dormi con la nena pegada en mi pecho desde la primera noche.  Estaba convencida que era lo que queria, que ella aprenderia conmigo y que las dos seriamos el equipo perfecto para que la lactancia, esta vez fuera lo que yo queria: “EXCLUSIVA”

Por supuesto que las incomodidades y dolor que la lactancia representa los primeros dias no se desaparecieron, pero esta vez tenia unos tips apuntados y era el momento de ponerlos a prueba. Te los comparto:

  • Coloca a tu bebé  “pancita con pancita”, lo que permitirá que su cabeza esté colocada frente a tu pecho facilitando el agarre.

  • Ten a la mano una almohada de lactania con la altura adecuada, para que tu espalda no duela por la posicion y tu bebé este a la altura adecuada para tomar el pecho.

  • Toma mucha agua pura, mantente hidratada.

  • Trata de mantener tus pechos al aire despues de la toma, eso permitirá que no se peguen con tu ropa interior y se compliquen las lesiones en tu pezon.

  • Recuerda hablarle a tu bebé, motivalo a mantenerlo despierto durante su toma, cantale, sonriele y demuestrale con el tono tu voz lo mucho que lo amas.    

Ciertamente la lactancia no es facil, pero es POSIBLE! Informate, lee y rodeate de personas que apoyen tu decision sin presionarte.  Haz de tu equipo de apoyo En las líneas que siguen, exploraremos juntas las razones por las cuales la lactancia puede resultar complicada y cómo superar los obstáculos que se interponen en este viaje de amor y nutrición.



 


 
 
 

コメント


bottom of page